Atún con "porra antequerana" y aceite de perejil



Navegando por la "gastro-red", vi en el blog Directo al Paladar una receta de "Tataki de atún con salmorejo" y aprovechando que tenía unos buenos lomos de atún rojo en el frigorífico, me puse manos a la obra. Claro que, siendo de Antequera, no pude evitar cambiar el salmorejo por la "porra antequerana".

El plato queda espectacular a la vista y es una composición bastante sencilla de hacer. Recomiendo esta receta si queréis sorprender a vuestros comensales y no disponéis de mucho tiempo para cocinar. Además es una estupenda receta de aprovechamiento, ya que puedes utilizar la "porra" que te haya quedado del día anterior.


Ingredientes (4 personas)


  • 2 lomos de atún, 1kg de tomates maduros, 1 diente de ajo, 1 trozo de pimiento verde, 1 bollo de pan del día anterior, 20 g de vinagre de manzana, 150 g aceite y perejil picado. 

Elaboración


Comenzamos haciendo la "porra antequerana", para ello, vamos a usar la thermomix, pero también puede hacerse con cualquier batidora de andar por casa.

Ponemos todos los ingredientes en el vaso, menos el aceite, trituramos todo a velocidad progresiva 5-10, y dejamos unos 2 minutos a velocidad 10.

Ahora vamos añadiendo el aceite por el bocal, poco a poco, con la máquina en marcha, a velocidad 4 y terminamos subiendo a velocidad 6 durante 10 segundos. Ya la tenemos lista, reservamos.

Cortamos los trozos de atún en 4 porciones más o menos homogéneos, para que haya 2 porciones por comensal.

En una sartén muy caliente con poco aceite, colocamos los trozos y marcamos por todos los lados, queremos conseguir que quede crujiente por fuera y jugoso por dentro.

Para hacer el aceite verde, simplemente ponemos en un vaso medidor un poco de aceite y perejil picado y lo pasamos con la batidora unos segundos.

Ya lo tenemos todo listo para montar el plato. Primero ponemos en el centro de cada plato, la "porra" y lo rodeamos con el aceite de perejil, y por último colocamos dos trozos de atún por ración.

Debemos comerlo pronto, porque el atún se enfría rápido.


Fuente de inspiración | Directo al Paladar


Comentarios