Ensalada tropical



Ya sé que el Cóctel de Gambas o la Ensalada Tropical están pasadas de moda. Se pusieron de moda en los hoteles de la Costa del Sol en los años 80 y como bien apunta El Comidista de El País no había bodorrio que no tuviera su Cóctel de Gambas. A pesar de todo, a mí me gusta. Por supuesto, no soporto la lechuga iceberg y la mahonesa de bote, pero unos Brotes Tiernos o incluso unas Espinacas o unos Canónigos y una rica Salsa Rosa Casera hacen de este plato un Entrante que me sigue transportando a mi infancia. 


De niños no tuvimos muchas vacaciones porque mi padre trabajaba muchísimo, pero recuerdo unas en Marbella en las que me pasé la semana pidiendo Cóctel de Gambas y Lenguado a la Plancha para almorzar, jaja ¡Qué pesados podemos llegar a ser cuando somos niños!


Ingredientes


- Para la ensalada
  • 2 kiwis, 1/2 piña natural, brotes Tiernos, 2 lonchas de salmón ahumado y 250 gr de gambas


- Para la salsa

  • 1 huevo (a temperatura ambiente), 200 ml de aceite de girasol o de oliva suave, 1 pizca de sal, ketchup, zumo de naranja y brandy


Elaboración


Yo suelo tener gambitas peladas en el congelador, así las puedo usar para cualquier ocasión rápidamente. En este caso puse agua a hervir con sal gorda y sólo tuve que meterlas unos segundos. Cuando cambian de color ya puedes sacarlas. Si no tienes gambas peladas, haces lo mismo, aunque tendrás que darte la tarea de pelarlas. Si por lo que sea no hay gambas (el presupuesto no está para tonterías) puedes sustituirlas por palitos de cangrejo.


Cortamos la fruta muy finita y la vamos disponiendo montada en el plato. Dejamos un huevo en el centro para colocar los Brotes Verdes usando un aro de emplatar. Hacemos dos flores enrollando las lonchas de salmón ahumado y las ponemos encima de los Brotes. Añadimos las gambas y ya solo falta añadir la salsa rosa.


Para la salsa hacemos primero una mahonesa. Pon en un vaso alto el aceite y añade el huevo y la pizca de sal. Mantén la batidora fija y ponla en funcionamiento. No la muevas y verás como va emulsionando. Poco a poco ve levantando la batidora y ya tienes lista tu mahonesa. Saldrá una buena cantidad, así que puedes guardarla bien en un bote durante un par de días y la tendrás lista para hacer otras salsas en un momento.


Para la salsa rosa sólo tienes que añadir 4 partes de mahonesa por cada parte de ketchup, 1/2 de zumo de naranja natural y 1/2 de brandy. Mezcla y ¡listo!


Lo mejor es servir la Salsa Rosa en una salsera y así puedes añadir a gusto.


Consejo

  • Si tienes la salsa hecha y las gambas cocidas prepararás este plato en unos minutos y cuando llegas de trabajar con estos calores, se agradece mucho.

Artículo escrito por | Ángela Ruiz



Comentarios