La panela. Endulzante natural



Junto con la miel es uno de los mejores endulzantes naturales, ya que, al contrario que el azúcar blanco, nos aporta todos los nutrientes esenciales de la caña de azúcar en su versión más integral.

Su único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar, que se somete a un proceso de secado antes de pasar por el proceso de purificación, en el que el jugo se convierte en azúcar moreno.A la panela se le atribuyen efectos muy benéficos en el tratamiento de resfriados, tomándola en forma de bebida caliente de aguapanela con limón, la cual hidrata y disminuye el malestar. El agua de panela fría, es comúnmente utilizada por algunos deportistas como una bebida hidratante natural, que refresca, aporta calorías y sales minerales, para un mejor rendimiento corporal y una mayor resistencia física. Así mismo, se han detectado propiedades hidratantes y cicatrizantes de la panela para el tratamiento de úlceras varicosas y la sinusitis.

La panela destaca por ser un producto orgánico de origen cien por cien natural, y podríamos decir que se caracteriza precisamente por ser el azúcar integral de la caña íntegramente.


Beneficios de la panela
  • Nos aporta energía, necesaria para el desarrollo de los procesos metabólicos. 
  • Nos aporta nutrientes esenciales para el organismo. 
  • A diferencia del azúcar blanco, que sólo aporta calorías vacías, el azúcar integral de la panela aporta nutrientes esenciales. Además, no ‘roba’ nutrientes al organismo como sí sucede con el azúcar blanco. 
  • Se trata de un tipo de azúcar libre de sustancias que puedan dañar la salud 


Propiedades nutricionales

Además de ser un alimento completamente natural, que se elabora bajo procesos de producción totalmente naturales y en el que no se utilizan ningún tipo de aditivo ni conservante, la panela aporta interesantísimas cualidades y nutrientes esenciales:
  • Vitaminas: la panela es muy rica en vitaminas del grupo B, A, C, D y E. 
  • Minerales: aporta buenas cantidades de fósforo, calcio, hierro, magnesio, manganeso, zinc y cobre. 
  • Hidratos de carbono: como la sacarosa, además de glucosa y fructosa (los cuales poseen un mayor valor biológico). 
  • Proteínas: aunque en menor cantidad que los carbohidratos.

Usos

La panela es un ingrediente importante en la gastronomía de Mesoamérica, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y de las Islas Canarias, en especial de la isla de la Palma, donde se denomina rapadura. Se utiliza para la elaboración del melado o miel de panela (una especie de caramelo), que es base de muchos postres y dulces tradicionales.

En casa cada vez la estamos usando más para la elaboración de dulces. Para ello sólo hay que rallarla en la medida de lo posible.

En breve pondremos alguna receta elaborada con panela.


Dónde comprarla
  • Se puede comprar en muchos supermercados, en la sección de productos internacionales. 

Fuente | Wikipedia y Natursan





Comentarios